Gran hotel La Toja.

desde que en 1808 pescadores locales de la ria se dieron cuenta de las aguas calientes de la isla son muchas las razones para acudir al Balneario de la Toja.

Por aquellos días los pescadores locales caminaban sin darse cuenta por aguas medicinales, estos notaban en la piel sus cualidades curativas. mas tarde y así lo cuenta la historia un burro de carga con cantidad de úlceras y Tiña fue abandonado por su dueño en la isla y al cabo de algunos meses cual seria la sorpresa del dueño al encontrar al animal sano y saltando alegremente.

el asno se habia revolcado en los saludables lodos  y las heridas desaparecieron. asi lo narra la condesa de Pardo bazán en 1911. son muchas fechas las que bailan desde entonces para dar paso a la creación del Gran hotel de la Toja.

pero en 1907 se inaugura este hotel, basado en Balnearios de la epoca como los de Francia Vichy, marienbad en Alemania.

Se construyeron dos pabellones, uno de habitaciones y  el casino, conectados por una galeria, el arquitecto elegido fue Daniel Vázquez Gulias y tenia 27 años. la decoración de los interiores con frescos en las salas y escaleras  dio un ambiente a la época de clase y renombre eran muchos los que se acercaban a la toja era por aquellas fechas sitio obligado para la clase alta de Galicia. El hotel Vivió años de bonanza recorrió la península y llego a la corte en Madrid por aquel entonces la Toja ya estaba situada en el mapa como lugar del Balneario.

En 1945 en una restauración se tiran los torreones y se hace una reforma que a mi entender rompe con el alma del edificio.  Hoy en dia es un hotel con clase un cinco estrellas bien cuidado por su director francisco marcos que como el mismo dice es ya parte del hotel, su personal es amable y llevan mucho orgullo el  hotel por sus venas, llama la atención la escalera y las vidrieras que recuerdan tiempos gloriosos, las habitaciones hoy restauradas guardan muebles que atrapan el tiempo. y las vistas son… el reclamo para un buen descanso y relajación.

recorrer el hotel y sentarse en sus salones, tomar un cafe en la galeria y cenar con vistas a la ria es hoy algo que este hotel puede ofrecer al visitante, En el balneario la atención es medica y muy profesional. De la época solo quedan unas columnas todo lo demas es nuevo.

El entorno es fantastico y la gastronomia, que decir ya sabemos todos como es Galicia. La época recomendada es septiembre para mi gusto pero tiene cabida todo el año es un buen lugar para que te mimen.

datos de interes.

tlf- +34 98673 00 25

isla de la toja 36991 Pontevedra España

direccion@granhotellatoja.com

www.granhotellatoja.com

Con el tiempo

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Antonio V, Melús Perdrix
    Mar 22, 2013 @ 04:59:57

    Da gusto recordar con la perspectiva de los años transcurridos y, más aún desde la distancia física, aquellos maravillosos tiempos vividos entre quienes disfrutaban el placer de proporcionar un servicio inigualable a los clientes del Gran Hotel de la Toxa. Guardar estos recuerdos es un tesoro invaluable, imposible de olvidar. Podría nombrar a muchos con quienes tuve el honor y el privilegio de compartir experiencias de trabajo y que hicieron de mi cometido un compromiso de calidad en el servicio.

    Por todos ellos, mis compañeros de trabajo de 1982-1984 en el Gran Hotel de la Toxa con un afectuoso saludo, en especial para Francisco Marcos, esposa e hijos.

    Desde Cancún, México.

    Antonio V. Melús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: