Isla Tristan Da Cunha

Cuando uno piensa en la isla habitada mas remota del planeta, siempre se le viene a la cabeza la isla de Pascua. Sin embargo, no es asi, ese honor corresponde a la isla Tristan da Cunha, ubicada en el Atlantico sur, cerca de… la nada.

Segun consta en el Libro Guinness de los Records, Tristan da Cunha es la isla permanentemente habitada mas remota del planeta. La isla esta situada en el archipiélago que lleva su mismo nombre, en mitad del Océano Atlántico Sur a 2334 km de su vecino más 36756utyihjujkj
El Archipiélago Tristan da Cunha, está formado por cinco islas: la más pequeña es Nightingale que junto con los islotes Middle y Stoltenhoff tiene una superfície aproximada de 2 km cuadrados, le sigue la isla Inaccesible de unos 10 km cuadrados, y la mayor de las cinco y única habitada, que es la que da nombre al archipiélago, la isla Tristán da Cunha con 99 km cuadrados. A pocos kilómetros de distancia está también la isla Gough (93 km), que junto con las cinco islas depende de la colonia británica de Santa Elena.
5676yuehyurtfjghjgh
La capital de este remoto lugar del planeta es Edinburgh of the Seven Seas, que traducido seria Edimburgo de los Siete Mares, vaya nombre mas bonito, verdad? En cuanto a su religion, son cristianos, anglicanos y catolicos romanos, y utilizan la libra esterlina como moneda de cambio.
La isla fue descubierta en 1506 por el navegante portugués Tristäo d’Acunha, y aunque no pudo desembarcar en ella por el mal tiempo, le puso su nombre. Durante los siglos XVIII y XIX era un lugar de paso muy conocido para los cazadores de focas y ballenas.

Su economia esta basada en la industria pesquera, y posee un clima subtropical, con muy pocas variaciones de temperatura entre cada estacion. Seria un lugar maravilloso para vivir… si no hubiera tantos desniveles, que hacen que apenas exista territorio para cultivar, sino puras montañas rocosas.5674utrjgfyjgh
Las islas tienen un origen volcanico, y surgieron de la nada en mitad del Atlantico Sur hace aproximadamente un millon de años. Se encuentran en la esquina de una caldera volcanica muy activa.

La isla principal esta formada practicamente toda ella por un volcan, el Queen Mary’s Peak, de 2060 metros de altura. En 1961, hubo incluso una erupcion, y la poblacion tuvo que ser evacuada a Inglaterra. Tras dos años de espera, se concluyó que el daño era minimo, y los residentes pudieron volver a sus hogares4754ytrjugth

En la actualidad viven allí unas 275 personas según el censo de 2004, pero lo curioso es que solo hay ocho apellidos distintos (Glass, Swain, Rogers, Green, Hagan, Repetto, Lavarello, y el más reciente Patterson desde 1987), así que casi todos son familia.

La familia más antigua es la de los Glass, descendientes del primer habitante permanente de la isla, el caporal William Glass que tras permanecer durante un año con una pequeña guarnición en 1816, regresó en busca de su mujer para establecerse definitivamente con ella y sus dos hijos
La isla posee una tienda, una emisora de radio, que emite informacion mundial cuatro dias a la semana, una cafeteria, un videoclub y hasta una piscina.

Actualmente, Tristan da Cunha esta unida al mundo por un telefono y un fax en la oficina principal de la capital, y una vez al año es visitada por el unico barco correo del mundo, el RMS St. Helena. Este barco no trae solamente correo, sino que tambien transporta comida, material medico, libros y revistas… y algunos visitantes ocasionales.4754ujkhkj
Toda la población se concentra en su capital, Edimburgo de los Siete Mares, llamada así en honor del Duque de Edimburgo, que visitó la isla en 1867. Es una ciudad situada en la cara norte de la isla, en la única zona plana habitable y cultivable en la desembocadura de uno de los ríos más caudalosos.

La palabra paro y desempleo no existen en Tristan, ya que los jovenes tienen garantizado el trabajo cuando dejan la escuela. Es curioso un dato, las mujeres cada vez estan tendiendo mas a continuar los estudios, y marchan fuera de la isla, normalmente a Santa Helena, para completarlos.

Cada vez se incrementa el numero de mujeres jovenes y preparadas en la isla, que se han ido convirtiendo en la elite intelectual de Tristan

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: