Bermeo, Puerto del cantábrico.

Difícil es quedarse con una sola estampa de Bermeo. Su barrio pesquero, al amparo del Cantábrico, su lonja, las impresionantes vistas del cabo Machichaco o la mil veces fotografiada ermita de San Juan de Gaztelugatxe, convierten a este enclave vasco en uno de los lugares marineros más característicos. La visita, sin duda, quedará en la retina del viajero.
Sin quererlo, las barcas se sitúan amarradas formando largas filas multicolores. Rojas, azules, blancas, verdes… Es el puerto de Bermeo, donde se encuentra la flota de pesca de bajura más importante del Cantábrico. Aquí, en cada rincón, en cada callejuela, el recuerdo del mar es constante. No sólo por el edificio de la Cofradía de Pescadores o por la ajetreada lonja. Los pescadores construyeron sus coloridas casas frente al mar y las pintaron de colores, como si quisieran identificar cada casa con su barca y viceversa. Así, entre estos estrechos edificios sobresale la Torre de Ercilla, Monumento Histórico Artístico, que parece que fue construida hacia el siglo XV. Su declaración como Monumento Histórico-Artístico, evitó que fuera destruida. Actualmente alberga el Museo del Pescador. Y es que, cualquier punto rememora la unión de los bermeanos con el mar.
Además de las visitas el claustro de la iglesia de San Francisco o las iglesias de Santa María o Santa Eufemia. Si se quiere seguir el rastro del mar, dos excursiones serán inevitables. La visita a uno de los lugares más fotografiados de toda Vizcaya. Es impresionante la estampa que presenta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, situada en lo alto de un islote, comunicado con la tierra mediante un puente. Antes, el viajero habrá dejado en el camino el Cabo Machicaco desde el que se obtienen buenas imágenes. Si se visita por San Juan (24 de junio), el paisaje será todavía más espectacular, ya que en la pradera se celebra una romería en honor al santo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: