“Agua” el oro azul.

Al comienzo fue el valioso oro, los metales preciosos y luego el petróleo, pero en el 2045 será el agua, la joya de la vida u oro azul. Sin este elemento los seres que habitan la Tierra no podrán seguir viviendo.
Si bien es cierto que la cantidad de agua en el planeta es casi infinita, día a día se consumen millones de litros de agua dulce. Una gran parte de agua dulce existente, se contamina de diversas maneras. Aún no se sabe con certitud en qué forma afectará el calentamiento global a las reservas del elemento.
Con toda seguridad, aquellos que aún no toman conciencia de la importancia que tendrá el líquido de la vida, aún lavan su dentadura con el agua corriendo a través de la llave del lavamanos, mientras se enjuagan la boca y se miran en el espejo.
Hoy, en el 2007, se calcula que el total de agua bebible en acumulación en el planeta, alcanza a un 3%, pero de esa porción sólo el 0,21% es utilizable; el resto de ese 3% se encuentra en napas subterráneas, glaciales (que se están derritiendo) y reservas continentales; entonces el panorama futuro no es muy halagador a la distancia.
Según la Organización de Naciones Unidas se ha calculado que el gasto normal de agua potable de un ser humano para satisfacer sus necesidades básicas, es una cifra cercana a 50 litros diarios.

La población terrestre es, aproximadamente, 7. 000.000.000 de personas. Es cuestión de calcular el consumo diario, semana, mensual o anual de agua. Tal vez, no se pueda dimensionar mentalmente la enorme cantidad de este transparente oro líquido que se consume de las reservas que existen. Si no hay agua, no hay vida, aunque podrán decir que la desalinización de los océanos sería la solución futura para muchas zonas del planeta.
Varios estudiosos se arriesgan a pensar que en el futuro pudiera haber guerras por el agua dulce, porque la posesión de este elemento en grandes cantidades, daría el ansiado poder que muchos desean, con seguridad, un tanto disímil a lo que es en la actualidad el poseer petróleo, porque no se trata de hacer caminar motores y vehículos para transportarse, etc., se trata de la sobre vivencia del ser humano.
Esta situación –la guerra- que podría provocarse, no es nueva. Una de las guerras por el agua se registró en la antigua civilización sumeria, entre las ciudades de Umma y Lagash, alrededor del 4.500 a.C., al sur de Mesopotamia, lo que hoy son los territorios de Turquía, Irak e Irán. También figuran algunas “restricciones” por este elemento, inscritas en la Biblia, Antiguo Testamento. En Reyes 1, 17-1: “El profeta Elías, que era de Tisbe, de la región de Galaad, dijo a Acab: ¡Juro por el Señor, Dios de Israel, a quien sirvo, que en estos años no lloverá, ni caerá rocío, hasta que yo lo diga!”; En Jeremías 14, 3: “Los ricos mandan a sus criados por agua; estos van a las cisternas, pero no la encuentran, y vuelven con cántaros vacíos; defraudados y llenos de vergüenza, se cubren la cabeza”. El Corán, de igual forma, hace alusiones a sequías y falta de agua, en aquellos tiempos.
Durante el 2007, ya existen estudios y resultados serios de los deshielos árticos y antárticos que están sucediendo; grandes masas de hielo desprendidas de las reservas de agua dulce, navegan a cientos de kilómetros del lugar del desprendimiento, mezclándose con el agua salada de los mares y disminuyendo los valiosos depósitos de agua congelada y amenazando con aumentar el nivel de los mares, lo que no es nada nuevo.
El planeta Tierra tiene cada vez más habitantes y el recurso agua potable es, paralelamente, menor.
El Himalaya, uno de las montañas con mayor elevación, ha comenzado su predestinación al deshielo. Entonces, las preguntas son: ¿Existirán pronto políticas y normas claras para evitar la contaminación de las aguas dulces, de cualquier forma que esta se provoque? ¿Se luchará contra el calentamiento global, aunque el hombre sea quien está depredando su propio planeta? ¿Cómo poder defender el resto de los recursos de agua que existen, o es un proceso irreversible?
En un futuro próximo, el agua será cara, escasa y para pocos, por lo que se debe tomar conciencia del despilfarro desde el presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: