Que hay al final del túnel…

El rescate de Irlanda sólo ha aumentado la presión de los inversores y especuladores sobre la economía española. El diferencial del bono español con el ‘bund’ alemán ha superado su techo histórico desde que existe el euro; el Tesoro ha pagado hasta un 90% más en su última emisión de deuda; y la Bolsa ha vuelto a ser castigada con una caída del 3,05%, la mayor desde verano.

“Los inversores temen que este nuevo rescate de un país de la Eurozona, después del de Grecia, provoque un ‘efecto dominó’ en la región, y otras naciones como Portugal, España e, incluso Italia, requieran ayuda”, afirma Juan José Fdez-Figares, analista de Link Securities.

Si antes del rescate el diferencial del bono a 10 años rondaba los 200 puntos básicos, tras confirmarse el apoyo a Irlanda se ha disparado hasta superar los 237 puntos, nuevo techo histórico que supera el alcanzado el pasado 17 de junio. Así, mientras el interés de la deuda española cotizaba al alza por encima del 4,9%, el del bono alemán bajaba hasta cerca del 2,5%.

El mercado español está especialmente dañado, existe un excesivo nerviosismo, por lo que es necesario emitir señales de solvencia”, añade Alejandro Varela, gestor de Renta 4.

La prima de riesgo española se ha disparado justo el día que se celebraba una nueva subasta de deuda del Tesoro, ‘prueba del algodón’ para la economía española. En este examen, España ha pagado hasta un 90% más a los mercados que en la anterior subasta para colocar 3.256 millones de euros.

Así, el Tesoro ha pagado sendos intereses marginales del 1,870% y 2,260% por sus letras a tres y seis meses, lo que supone un aumento del coste de emisión del 92% y 74%, respectivamente.

Además, a las dudas sobre la solvencia de algunos países periféricos se suma la reapertura del debate sobre las quitas por parte de Axel Weber, miembro del Banco Central Europeo. Esto es la posibilidad de que los tenedores de deuda soberana de los países salvados tengan que participar en los rescates, algo “muy posible” cuando se termine el fondo de rescate europeo en 2013, según Figares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: