Territorio del Yukon

 

Yukon Canada-93

Los bosques cubren más de la mitad de la superficie del Territorio del Yukón —región natural perteneciente a Canadá— siendo una zona escasamente poblada y en parte aún sin explorar, en lo cual radica su encanto: hermosos paisajes de montañas, ríos, lagos y valles que se han preservado hasta ahora de la mano humana, y cuyas principales actividades económicas son la minería, la caza y la pesca practicadas por las comunidades autóctonas: los indios atapaskanos —que descienden de pueblos que llegaron de Asia hace más de 10.000 años— que constituyen alrededor de una quinta parte de los residentes del Yukón.

Yukon Canada-498El Yukón, que obtuvo su nombre de un mercader de la bahía de Hudson quien lo llamó Yu-kun-ahel río más grande refiriéndose al río que le atraviesa, a pesar de ser accesible y estar ligeramente más poblado que otros territorios del noroeste de Canadá, en su mayor parte se encuentra enclavado dentro del Círculo Polar Ártico, convirtiéndole en una inhóspita región que se conserva como uno de los últimos reductos más salvajes del mundo. Aunque, como ya hemos apuntado, los bosques cubren gran parte de su suelo (en su mitad sur se extiende la taiga o bosques boreales —principalmente piceas y abetos—, y hacia el norte estos bosques subárticos van dando paso a la tundra o vegetación de turba, musgos y líquenes), tiene paisajes muy variados, aunque una gran extensión está cubierta por suelos permanentemente helados.

Yukon Canada-14El Yukón está situado en el extremo noroccidental de Canadá, limitando al oeste con Alaska y a lo largo de esta frontera se extienden los montes Mackenzie. En los montes de San Elías, al suroeste, se encuentra el pico más alto de Canadá y segundo de América del Norte: el monte Logan (5.959 metros).

Yukon Canada-513La parte sur y centro de este montañoso territorio está formada por altas mesetas que en la zona norte, por encima del Círculo Polar Ártico, se transforma en tundra. La costa norte está bañada por el mar Beaufort, perteneciente al océano Ártico. Respecto a sus recursos hidrográficos, posee importantes vías fluviales como el río Yukón, el segundo más largo del país, y el Mackenzie, y entre sus numerosos lagos se cuentan el Kluane, el Teslin, el Bennett y el Laberge, mientras que en las zonas montañosas se encuentran glaciares, como el Nahanni.

Yukon Canada-89Las distintas tribus de indios aborígenes consiguieron vivir tranquilamente hasta que el 17 de agosto de 1896 se descubrió oro en el río Bonanza, un afluente del Klondike. Esto desató una auténticafiebre del oro que atrajo a buscadores de todo Canadá y Estados Unidos dispuestos a enriquecerse. Dawson, en la confluencia de los ríos Klondike y Yukón, llegó a albergar a 40.000 habitantes. Los indígenas fueron obligados a trasladarse y muchos bosques fueron destruidos.

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. precariodista
    Nov 17, 2009 @ 19:32:38

    Muy buenas fotos, gallego.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: