Yana curi / Oro negro

yana-curi-oro-negro-37

 
Yana Curi es una exposición fotográfica que muestra los efectos de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana y en la salud de su población. Es decir, refleja las consecuencias medioambientales y sanitarias de la contaminación, tal como se recogen en un informe que lleva el mismo título de la exposición y que ha sido elaborado por el investigador y antiguo cooperante deMedicus Mundi Miguel San Sebastián. Yana Curi significa Oro Negro, es decir, petróleo, para los quichuas, una de las comunidades indígenas más numerosas de la Amazonía.

Yana Curi consta de 43 fotografías en color del fotoperiodista Manuel Charlón y forma parte de una campaña de Medicus Mundi para sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias de la explotación petrolera. También se trata de apoyar la investigación del impacto de la actividad petrolera en la salud y de estudiar la incidencia del cáncer en la Amazonía ecuatoriana.
yana-curi-oro-negro-36

Orellana pasó por aquí

Francisco de Orellana ascendió por este río, el Napo, para llegar al mítico Amazonas. Hoy son las Compañías quienes navegan, arriba y abajo por el Napo, transportando en barcazas enormes camiones cargados con las tuberías que luego surcarán, como venas abiertas, la selva amazónica.

yana-curi-oro-negro-481
Negro sobre negro

Piscina próxima al municipio de San Carlos. Cada vez que se abre un pozo se construye una piscina de reserva similar a esta para deshacerse del petróleo y los químicos tóxicos utilizados en la perforación.

 

    

Texaco construyó 239 piscinas de crudo de desecho, similares a las de la fotografía, durante los 23 años que operó en la Amazonía ecuatoriana. Este petróleo se filtra por la tierra y, con las lluvias, llega a los ríos y contamina extensas zonas de vegetación selvática.

yana-curi-oro-negro-53

  Llamaradas 

Las Compañías petroleras queman en mecheros el gas obtenido en las perforaciones. Se estima que cada día se queman como desecho unos 53 millones de pies cúbicos de gas sin control ambiental alguno.

Toda la exposición en http://www.medicusmundi.es/exposicion_1.htm

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. frasca
    Feb 11, 2009 @ 02:14:42

    Todavía no te he perdonado lo de la exposición y coloquio en la Expo de Zaragoza…. después de jurar y perjurar que seriamos buenas… No íbamos a llevar una pancarta para avergonzarte, pero nos hacía ilusión verte presidir y moderar el coloquio. Eso sí, te habríamos pedido un autógrafo.

    Estas fotos son magníficas, echo en falta esta visión de ti… New York, Burkina Faso, Cuba… son un fiel reflejo de tu espíritu y sensibilidad.

    Tú has tenido la gran suerte de ver lo mejor y peor de cada país. Unas veces tu trabajo nos muestra la luz y otras la oscuridad, pero nunca nos deja indiferentes.

    “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.”
    Henry Cartier-Bresson

    En cuanto al tema de tu post… creo que no merece comentario, las fotos hablan por sí solas.

  2. ana
    Feb 11, 2009 @ 07:25:43

    pienso igual que frasca, me ha gustado mucho su frase: unas veces muestras la luz y otras la oscuridad
    de alguna manera, unas y otras veces, sigues siendo ese vendedor de sueños que te gusta ser

  3. Una, que es optimista
    Feb 11, 2009 @ 12:04:17

    para mí, eres una ventanita al mundo a la que me gusta asomarme para ver qué me enseñas y cada día levanto la persiana con ilusión para qué qué toca ese día… y siempre, siempre me gusta lo que veo, aunque algunos días estén efectivamente llenos de luz y otros vestidos de sombra, como la vida misma, vamos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: